Posted: 14 Jan 2011, 17:35
by marcos
C. El triunfo del amor

En el triunfo del Amor se muestran dos enamorados bajo un pabellón, en el cual se distinguen dos símbolos heráldicos: el biscione y una cruz blanca sobre fondo rojo.



amor.jpg


amor.jpg (37.77 KiB) Viewed 10410 times




En las barajas de lujo, pintadas ex profeso para una casa aristocrática, puede suceder que el triunfo del amor esté relacionado con algún matrimonio familiar, como ya indicó Kaplan en su día. En este sentido, para el período que nos atañe (antes de 1447) encontramos dos fechas significativas:

1428: cuando se casan Filippo Maria Visconti y Bonna Maria de Savoia.
1441: cuando se casan Bianca Maria Visconti y Francesco Sforza.

Durante mucho tiempo se pensó que, de estas dos fechas, la más razonable era la de 1428, ya que la cruz blanca sobre fondo rojo se corresponde con la heráldica de los Savoia.

Image

http://it.wikipedia.org/wiki/Armoriale_di_casa_Savoia

Ahora bien, como señaló Michael Dummett (Il Mondo), resulta muy extraño que hubieran realizado semejante descortesía a la esposa de Filippo Maria incluyendo tan solo una vez su escudo heráldico. Es más, de hecho, la cruz blanca sobre fondo rojo era un emblema muy común y se puede relacionar con otros lugares, como la ciudad de Cremona, ciudad que aportaba Bianca Maria como dote.

Pero la razón definitiva por la que podemos olvidarnos del año 1428 es que, entonces, Bonifacio Bembo apenas era un chaval y no cabe duda que esta baraja salió de su taller. Veamos esto con más detalle.