Posted: 14 Jan 2011, 12:53
by marcos
Heráldica y datación

Uno de los grandes problemas que plantean las barajas de lujo es que carecemos de referencias documentales para datarlas con precisión y esto es más grave de lo que parece. No es lo mismo, por ejemplo, que una baraja se realizase hacia 1490, cuando el neoplatonismo de Ficino y compañía se encontraba en pleno auge, que en 1450, cuando las referencias literarias que inspiran la iconografía son otras bien diferentes. Sin embargo, nos queda un recurso para situar las barajas en el espacio y en el tiempo: la heráldica.

A. Heráldica general

En las cortes italianas del siglo XV se sigue una rígida etiqueta y la heráldica familiar se luce por doquier. Hasta los vestidos, a veces, tienen los colores heráldicos. Por fortuna, en las barajas también gustaron de incluir sus escudos. En este sentido, en la baraja de Cary Yale cabe destacar los siguienes emblemas heráldicos:

1. El Biscione

El emblema por excelencia de los Visconti-Sforza era una serpiente grande, parecida a un dragón, devorando a un hombre desnudo, que al parecer representaba en su día a un sarraceno y que, por extensión, simbolizaba a los enemigos de la familia. Esta serpiente se conocía como el Biscione y la encontramos dibujada en varias cartas, como el dos de oros.



biscione.jpg


biscione.jpg (87.16 KiB) Viewed 10413 times




2. El sol radiante

El fondo dorado de las cartas está decorado con otro emblema familiar, un sol radiante conocido como la Radia Magna.



sol.jpg


sol.jpg (29.63 KiB) Viewed 10411 times




3. El águila imperial

En teoría, los Visconti estaban al servicio del emperador del Sacro Imperio Germano, el cual había nombrado duque de Lombardía a Gian Galeazzo Visconti en 1395, por lo que también se encontraba el águila imperial entre sus emblemas heráldicos. En esta baraja tiene una sola cabeza (ya veremos qué significa esto) y está dibujada en el Emperador y la Emperatriz.



aguila.jpg


aguila.jpg (37.41 KiB) Viewed 10411 times




4. La corona ducal

En el Emperador, la Emperatriz y el rey de copas está dibujado otro símbolo heráldico: la corona ducal.



corona.jpg


corona.jpg (36.35 KiB) Viewed 10411 times



Manto del caballo del rey de copas.

5. La paloma

La paloma en un sol radiante se encuentra en algunas cartas del palo de oros y las figuras del palo de bastones.



paloma.jpg


paloma.jpg (26.88 KiB) Viewed 10411 times





+ información sobre la heráldica en Lombardía:

VVAA. L'araldica della Regione Lombardia. (En Italiano)